Plugins de WordPress: los 5 mejores

Plugins de WordPress: Sí, pero ¿cuáles?

Esta es una de las preguntas que nos hemos hecho todos al empezar (en serio) nuestro primer blog en WordPress. Muchos plugins, mucha oferta, y en todas partes se habla de lo indispensables que son. Pero, ¿cuáles son los indispenables? ¿Qué plugins de WordPress necesito?

Para echar una mano a los que empiezan, y para que podáis opinar también en este espacio, he decidido hacer una lista con los 5 plugins sin los que ya no inicio ni siquiera un blog de prueba.

Ahí va, pues, mi experiencia hasta ahora. Tampoco tiene mucho secreto, porque coincido con la mayoría, y en todos los casos menos con Jetpack, por propia experiencia. Pero, por favor: ¡opinad lo contrario en este espacio, si conocéis otros más imprescindibles!

 

Los 5 mejores plugins de WordPress

  1. JetPack

    Este es el pack de plugins de Worpdress por excelencia. Junto con Aksimeth, se ofrece por defecto al instalar WordPress (3.5.1 al día de hoy). De todos los que vienen, vale la pena quedarse con éste y con Aksimeth (si no se necesitan caracteres japoneses et al.).
    Contiene varios plugins interesantes. Quizás, el más interesante sea el que gestiona las estadísticas de tu blog de WordPress con tu cuenta de wordpress.com. Al activar Jetpack se te pide que vincules tu sitio con tu cuenta en wordpress.com. Al hacerlo, las estadísticas pasan a tu cuenta. ¡No lo dudes! ¡Son casi tan importantes como las de Analytics!

  2. WordPress SEO by Yoast

    Si no fuera porque el anterior es el pack de plugins de WordPress oficial, hubiera puesto este en primer lugar. Si queréis un curso avanzado de SEO y practicar en vuestro blog, este es vuestro plugin. Si queréis jugar limpio, hacer SEO de sombrero blanco, crear vuestro contenido basándoos en cómo va a ser leído, este es vuestro plugin.
    Pocas palabras más: utilizadlo, probadlo por lo menos, indispensable de veras.
    De hecho, este mismo post es como es, en formato, por este plugin y Yoast, su creador. Eso sí, encontraréis este plugin como creado por Joost de Valk.

  3. Google Analytics for WordPress

    Otro plugin de Joost de Valk, indispensable para olvidarse de tener que poner scripts y configuraciones de Google Analytics. Una vez instalado este plugin, y con el código de Google Analytics en vuestra mano, activad el código en el plugin y listos. A partir de ahora, podréis configurar todo lo relacionado con Analytics desde el panel de control de este plugin.

  4. Aksimeth

    Aksimet es una potente herramienta que controla, entre otras cosas, el spam que recibís. Es gratuito si se usa como particular, y hasta nueva orden. Al principio era reticente porque piden algunos datos, pero no me arrepiento en absoluto de haberlo probado. Un único código sirve para todos vuestros blogs, y podéis configurar ampliamente cómo queréis que se gestione el filtro. Es indispensable si queréis estar tranquilos y no tener que estar controlando el (muy abundante) spam que recibiréis, tengáis o no visibilidad.

  5. Better WP Security

    Este es el quinto, pero según cómo podría ser el primero, también, de los plugins de WordPress necesarios. Better WP Security gestiona todo lo relacionado con la seguridad: bloqueo de ataques, scanner de debilidades de seguridad, enmascaramiento de las páginas de administrador, plugin extra de captcha, y un largo, largo etcétera.
    Y funciona: de vez en cuando, todos los que tenemos instalado este plugin, recibimos un mail con los datos de una dirección (en mi caso siempre de un fascinante país asiático) que se ha bloqueado tras x intentos fallidos. Un consejo: dad un tiempo tras el cual esa ip se desbloquée: ¡nunca se sabe si olvidaremos nuestra password!

 

Logo de WordPress

 

Leave a Reply