Instalar y probar node.js: ejemplo en Windows 2008 Server R2

Node.js es uno de los frameworks de javascript que más proyección están ganando en el mundo de la programación web. Poder utilizar javascript en servidor es muy interesante desde muchos aspectos, aunque si has llegado a este post, significa que ya conoces por lo menos algunos de ellos; de manera que vamos a centrarnos en lo nuestro: ¿Cómo instalar node.js? ¿Cómo hacer nuestro primer ‘Hola Mundo’?

Para este tutorial utilizaremos Windows 2008 server por ser esta plataforma una de las más utilizadas y porque la relación de node, inicialmente en Linux, con Windows no es siempre fácil. El proceso de instalación en Windows ha mejorado mucho con el tiempo, y ha pasado de pedir una metodología Linux a tener ya su propio instalable. Sin embargo, hay algunas cosas que tener en cuenta, y no siempre es fácil encontrar el truco de los primeros ejemplos.

1) Para empezar, nos dirigimos a http://nodejs.org/ y nos bajamos el instalable de node.js para Windows

http://nodejs.org/

http://nodejs.org/

 

2) A continuación iniciamos la instalación. Fijaos en las opciones por defecto, y cómo utilizan herramientas de entorno Linux. Es muy importante mantenerlas, sobre todo si luego vamos a implementar nuevas funcionalidades a node.js, como por ejemplo socket.io. También es muy interesante añadir la ruta al Path, pues el mapeo de archivos es uno de los peligros de node.js y sus sucesivos paquetes.

Opciones de instalación de node.js

Opciones de instalación de node.js

 

3) Una vez instalado, pasamos a probarlo. Encontramos el más básico de los ejemplos (prueba de instalación a la vez que punto de partida) en http://nodejs.org/api/synopsis.html.

Ejemplo de node.js

Ejemplo de node.js

 

4) Cread un directorio de prueba (por ejemplo en la raíz: C:\NodeServer) y cread allí un archivo .js (por ejemplo example.js). Allí copiad el contenido del ejemplo de la página de node.js.

 

5) A continuación abrid la consola de Windows (Inicio -> Ejecutar -> cmd) y dirigíos a la carpeta que habéis creado (en mi caso “cd C:\NodeServer). Allí escribid “node example.js” para iniciar el servidor.

Servidor node.js activo

Servidor node.js activo

 

6) ¡Y ya está! Ahora podéis ir con vuestro navegador a http://localhost:8124 y ver el resultado: ¡vuestro primer servidor web node.js!

¡Vuestro primer servidor web node.js!

¡Vuestro primer servidor web node.js!

 

Recordad que para utilizar esste servidor javascript tenéis que abrir el puerto correspondiente en vuestro servidor. Aquí tenéis un tutorial sobre cómo abrir puertos en Windows 2008 Server R2.

One thought on “Instalar y probar node.js: ejemplo en Windows 2008 Server R2

  1. Pingback: Where To Order Real Christian Louboutin Intern Loafers Navy online

Leave a Reply